El recurso para tus coleccionables

Qué buscar al comprar muebles viejos

Aprenda a evaluar la edad y la calidad de su tesoro en el ático o hallazgo en un mercado de pulgas

Si tiene una cómoda vieja gastada o una silla reliquia desvencijada en sus manos, es posible que esté pensando en renovarla usted mismo. Las piezas más antiguas producidas en serie cuyos orígenes se encuentran entre 1850 y 1960 son candidatas ideales para el repintado. Con algunas excepciones, no tienen un gran valor como antigüedades, pero están sólidamente fabricadas y pueden durar muchos años.

Sin embargo, si tiene preguntas sobre la antigüedad de su pieza, consulte primero a un experto, dice Teri Masaschi, autora de Acabado de madera a prueba de tontos: para aquellos que aman construir y odian terminar. “La regla básica es que, si la pieza se fabricó antes de 1850, debes hacer algunos deberes sobre si debe conservarse en lugar de restaurarse, es decir, preservar y estabilizar la pieza tal como está ahora”, dice. “Si ha estado en la familia por un tiempo, vale la pena averiguarlo antes de hacer algún daño”.

Mesa Gustav Stickley

Para enturbiar un poco las aguas, hay algunas piezas más recientes de fabricantes prominentes, por ejemplo, de los períodos Art Deco y Arts and Crafts (que se muestran en la foto a continuación), que tienen precios altos y no deben tocarse. Si sospecha que hay algo inusual o claramente bien hecho en su pieza, siga su instinto, dice Masaschi, y pregunte a alguien que sepa.

Aquí hay algunas pautas generales para evaluar la edad y la calidad de su pieza. Pero tenga en cuenta que hay muchas excepciones a estas reglas, por lo que debe ser precavido.

Busque juntas de cola de milano

Este detalle de construcción es su primera clave para la antigüedad de la pieza y la calidad de la artesanía. Las juntas de cola de milano son fuertes y requieren habilidad para producirlas, por lo que generalmente son un signo de una pieza bien hecha. Las colas de milano cortadas a mano pueden datar una pieza estadounidense más antigua antes de 1890, aunque los aficionados y los fabricantes de especialidades todavía las usan. “No hay una regla estricta y rápida, pero el ensamblaje manual ya no se hacía en las fábricas después de esa fecha”, dice Masaschi. Las colas de milano de las manos son ligeramente irregulares y los pasadores son delgados y afilados. Las colas de milano más anchas y uniformes cortadas a máquina fueron comunes en las piezas hechas en fábrica desde 1890 hasta la era moderna.

Si una pieza no tiene colas de milano, aún puede ser candidata para el repintado si es resistente y está bien diseñada, pero no es probable que sea una pieza antigua con valor antiguo.

Las colas de milano manuales (en la foto de abajo, pieza superior) son ligeramente irregulares y los pasadores son delgados y afilados. Las colas de milano más anchas y uniformes cortadas a máquina (en la foto de abajo, pieza inferior) fueron comunes en las piezas hechas en fábrica desde 1890 hasta la era moderna.

Busque respaldo de madera maciza o contrachapado

Mire la parte posterior de su pieza, incluido el interior y la parte posterior de los cajones, si corresponde. El respaldo de madera maciza indica que una pieza probablemente sea anterior a la década de 1880; la madera contrachapada se puso de moda a principios del siglo XX. Los tableros de partículas significan que probablemente haya fabricado algo en la década de 1960 o más tarde, la era de los “recortes”, como dice Masaschi.

Busque inscripciones o sellos del fabricante

Si tienes suerte, una pieza tendrá una marca que indica su origen. Las primeras piezas que fueron hechas a mano a veces llevarán una inscripción de un fabricante de muebles individual, una pista de su valor que debe ser examinada por un tasador profesional. “Si son realmente viejos, podría ser solo una firma a lápiz en el interior de un cajón”, dice Masaschi. “Pero para cuando llegó el cambio de siglo, los fabricantes usaban etiquetas de papel (que se muestran a continuación), que luego progresaban en placas de latón clavadas en el interior de los cajones o en la parte posterior de una pieza. Luego, en las décadas de 1950 y 1960, usaban plantillas en aerosol “. Tenga en cuenta que a veces las suites de muebles solo tenían una pieza marcada, por lo que si su pieza se separó de sus compañeros, es posible que no tenga nada por lo que pasar.

Las piezas producidas en masa a partir de principios del siglo XX suelen llevar una etiqueta del fabricante, como “Larkin Soap Co.” o “Cadillac Cabinet Company”. Esta es una pequeña parte de la historia, pero también le dice qué tan común es la pieza, lo que puede ayudarlo a determinar si debe repintarse usted mismo. En general, las piezas producidas en masa hasta las décadas de 1950 y 1960 (cuando los tableros de partículas y las técnicas de construcción más baratas y más endebles se hicieron populares) son excelentes candidatas para el repintado.

Busque hardware original y otros detalles


¿La pieza tiene su hardware original? ¿Qué estilo es? Los tiradores de latón fundido sólido o de madera significan que la pieza probablemente sea vieja; Con una guía de referencia de objetos de colección, puede identificar su estilo y, por tanto, su rango de edad. Ejemplos de estilo comunes son Chippendale, Hepplewhite, Sheraton, Federal (que se muestra a continuación en una cómoda original de la época), la era de la Depresión, victoriana y Queen Anne.

Según Masaschi, algunos otros detalles pueden ayudarlo a fechar una pieza:

Los tocadores de mármol y lo que Masaschi llama camas de “acorazado” con cabeceras y reposapiés gigantes son casi exclusivamente de la época victoriana (finales del siglo XIX). Si se siente cómodo manipulando los detalles ornamentados de estas piezas, por lo general está bien para repintarlas usted mismo.
Cualquier pieza con rueditas (ruedas) es típicamente anterior a la década de 1930.

Si tienes una cómoda con un espejo pegado a un arpa, tu pieza se fabricó a principios del siglo XX. Si tiene un juego con un espejo separado que cuelga en la pared sobre el tocador, puede fecharlo en la década de 1940 o más tarde.

Independientemente de si su pieza tiene valor como antigüedad, estas pistas sobre su antigüedad e historia pueden ayudarlo a investigar los acabados y el hardware adecuados antes de sumergirse en su proyecto.

Cómo saber si vale la pena renovar los muebles de madera

muebles de madera

Cuando encuentra un mueble de madera que necesita un poco de amor, es realmente tentador desembolsar el dinero y llevárselo a casa como su próximo proyecto favorito. Pero espere, dice la experta en carpintería Teri Masaschi, autora de Acabado de madera a prueba de tontos: Para aquellos que aman construir y odian terminar. Hay algunas cosas que debe considerar antes de decidirse a repintar.

¿Está pintada la pieza?

“Cuidado con las cosas que están pintadas”, dice Masaschi. “Generalmente hay una razón para eso”. La pintura puede ocultar una multitud de pecados, incluidas las quemaduras, la falta de barniz y las manchas de agua.

“Es mucho mejor comprar algo que tenga barniz viejo y sucio que solo necesita ser quitado”, dice. “Está claro, puedes ver a través de él hasta lo que hay debajo, y quitar el acabado antiguo es realmente fácil; por lo general, se obtiene de inmediato con productos que puedes comprar en la ferretería”.

¿Es la construcción de alta calidad?

Busque señales de que la pieza se fabricó antes de 1950, tal vez incluso de 1960. “Fue entonces cuando aparecieron los tableros de partículas, las superficies laminadas y las esquinas de corte”, dice Masaschi. En general, incluso los muebles producidos en serie antes de 1960 son más resistentes y están mejor fabricados que los muebles baratos de hoy en día; su hallazgo no tiene que tener un valor antiguo para ser una gran pieza vintage que le brindará años de servicio.

Aún así, debe tener cuidado con las piezas realmente antiguas, en su mayoría aquellas fabricadas antes de 1850, porque repintarlas usted mismo puede dañar su valor. Si tiene alguna pregunta sobre el valor de su pieza, consulte a un experto antes de comenzar.

Aprenda qué detalles buscar al evaluar la antigüedad y la calidad de su pieza.

¿Es necesario volver a pegar la pieza?

Lo siguiente que debe hacer es darle a la pieza lo que Masaschi llama “la prueba destartalada”. Ponga sus manos sobre él, muévalo hacia adelante y hacia atrás, y pruebe los cajones, si los hay, para ver cuánto se balancea. Si la pieza no es resistente, probablemente tendrá que desarmarla y volver a pegarla con abrazaderas, y no todos tienen la habilidad para eso, o el espacio de trabajo, para el caso.

Si necesita que un experto vuelva a pegar su pieza por usted, espere pagar según lo complicada que sea la pieza. “Se necesita tiempo para derribar la pieza y quitar completamente el pegamento viejo y empezar de nuevo”, dice Masaschi. “Volver a pegar una cómoda de tres cajones podría costar fácilmente entre 350 y 400 dólares”.

¿Cómo se verá la madera cuando termines?

Cuando una pieza ha sido descuidada durante décadas, es difícil saber cómo se verá una vez que se haya restaurado.

¿Está pintada la pieza?

“Cuidado con las cosas que están pintadas”, dice Masaschi. “Generalmente hay una razón para eso”. La pintura puede ocultar una multitud de pecados, incluidas las quemaduras, la falta de barniz y las manchas de agua.

“Es mucho mejor comprar algo que tenga barniz viejo y sucio que solo necesita ser quitado”, dice. “Está claro, puedes ver a través de él hasta lo que hay debajo, y quitar el acabado antiguo es realmente fácil; por lo general, se obtiene de inmediato con productos que puedes comprar en la ferretería”.

¿Es la construcción de alta calidad?

Busque señales de que la pieza se fabricó antes de 1950, tal vez incluso de 1960. “Fue entonces cuando aparecieron los tableros de partículas, las superficies laminadas y las esquinas de corte”, dice Masaschi. En general, incluso los muebles producidos en la serie antes de 1960 son más resistentes y están mejor fabricados que los muebles baratos de hoy en día; su hallazgo no tiene que tener un valor antiguo para ser una gran pieza vintage que le brindará años de servicio.

Aún así, debe tener cuidado con las piezas realmente antiguas, en su mayoría de aquellas fabricadas antes de 1850, porque repintarlas usted mismo puede dañar su valor. Si tiene alguna pregunta sobre el valor de su pieza, consulte a un experto antes de comenzar.

Aprenda qué detalles buscar al evaluar la antigüedad y la calidad de su pieza.

¿Es necesario volver a pegar la pieza?

Lo siguiente que debe hacer es darle a la pieza lo que Masaschi llama “la prueba destartalada”. Ponga sus manos sobre él, muévalo hacia adelante y hacia atrás, y probando los cajones, si los hay, para ver cuánto se balancea. Si la pieza no es resistente, probablemente tendrá que desarmarla y volver a pegarla con abrazaderas, y no todos tienen la habilidad para eso, o el espacio de trabajo, para el caso.

Si necesita que un experto vuelva a pegar su pieza por usted, espere pagar según lo complicada que sea la pieza. “Se necesita tiempo para derribar la pieza y quitar completamente el pegamento viejo y empezar de nuevo”, dice Masaschi. “Volver a pegar una cómoda de tres cajones podría costar fácilmente entre 350 y 400 dólares”.

¿Cómo se ve la madera cuando termines?

Cuando una pieza ha sido descuidada durante décadas, es difícil saber cómo se verá una vez que se haya restaurado.

“El nogal tiene una veta más viva que el cerezo o el arce”, dice Masaschi, “pero es uno de los pocos tipos de madera que en realidad se vuelve más claro con los años”. El color marrón intenso natural limita la gama de tonos que puede lograr con el tinte.

“Con la caoba vieja, no hay forma de evitarlo, va a ser muy rojizo”, dice Masaschi. “Puedes ir de un rojo rojizo a un rojo parduzco, pero nunca obtendrás nada más”.

La mayoría de las piezas de pino viejo se pintaron de inmediato, por lo que es raro que se encuentre con una que desee quitar y repintar. Pero si lo hace, espere un color marrón miel más oscuro que el pino nuevo.

Las piezas de arce hechas desde la década de 1890 hasta la de 1920 son a menudo un hermoso arce de ojo de pájaro o tigre y tendrán un tono amarillo fuerte si se repinta. El arce simple de la década de 1960, que a menudo se tiñó de un color naranja, se puede quitar y hacer más moderno con una mancha marrón claro.

Roble: la madera básica de los muebles victorianos. “Los muebles viejos a menudo están hechos de roble aserrado a cuartos con motas llamativas”, dice Masaschi. “Si lo repinta, obtendrá ese viejo grano de roble tigre realmente hermoso que es de color dorado”.

¿Qué tan complicado será el reacabado?

Asegúrese de estar preparado para el nivel de participación que implicará restaurar la pieza a su antigua gloria. Aquí hay algunas señales de que su proyecto puede requerir pasos adicionales o técnicas avanzadas:

Presenta filigrana profundamente tallada o aplicada. “Por lo general, lleva mucho tiempo quitar el acabado antiguo de todos los rincones y grietas, y darle un nuevo acabado también será muy complicado”, dice Teri.
Las diferentes partes de la pieza necesitan diferentes aplicaciones. Por ejemplo, una silla con lados o listones ornamentados puede necesitar un toque delicado en las partes ornamentales, pero múltiples capas de poliuretano en los brazos para que sean duraderas.

Tiene listones o husillos colocados muy juntos. “Para quitar eso y darle un nuevo acabado, casi tienes que usar una pistola rociadora”, dice Teri.
Está hecho de tablas al azar, no todas del mismo árbol. “Esa es una de las horribles sorpresas que a veces te dan después de desnudarte”, dice Teri. “Te tendrá que gustar tal como está o pasar mucho tiempo tratando de teñirlo para que se vea más uniforme. Ese es un proceso de acabado bastante complicado”.

En pocas palabras: si no está seguro de lo que tiene, consulte a un profesional competente para obtener asesoramiento. Y solo porque una pieza tiene potencial, no se sienta obligado a morder más de lo que puede masticar. “Siempre les digo a mis alumnos que estén preparados para marcharse”, dice Masaschi.

“Compre la pieza por lo que es en lugar de por lo que cree que puede hacer; puede perderse en la fantasía de lo que solía ser”.